Maria y Natalia

Maria y Natalia
Osito Polar

miércoles, 26 de mayo de 2010

Teoría neutralista


Elaborada por el japonés Motto Kimura, sostiene que la mayoría de las mutaciones origina genes que no suponen ni ventajas ni inconvenientes para los individuos que lo poseen, y por ello, la selección natural no actúa sobre ellos. Si esos individuos van creando descendencia y se produce un aislamiento respecto de los otros miembros de la población, puede originarse una nueva especie.

Teoría del equilibrio punteado


Los paleontólogos Niles Eldredge y Stephen Jay Gould han propuesto una hipótesis según la cual el proceso evolutivo no siempre se lleva a cabo de forma lenta y gradual, sino que, en muchos casos, la aparición de nuevas especies se produce de forma rápida. Esta teoría está basado en estudios paleontológicos en los que se observa la aparición repentina de grupos fósiles sin que existan formas previas semejantes. Niles Eldredge y Stephen Jay Gould explican este hecho con la aparición de macromutaciones que afectarían a genes que regulan a otros.

El Neodarwinismo


El avance científico permitió revisar la teoría darwinista. Se averiguaron las causas de la varibilidad entre las poblaciones:
- La reproducción sexual, que hace aparecer combinaciones de genes disttintas a las de los progenitores.
- La recombinación genética, que se produce durante la meiosis.
- Las mutaciones, que provocan cambios rápidos en los genes.
El neodarwinismo considera que la selección natural no actúa sobre el individuo aislado, sino sobre la población a las que pertenece.

El Darwinismo

Principios básicos del Darwinismo
- Los individuos que conforman cualquier población de seres vivos presentan diferencias anartómicas, fosiológicas o de comportamiento.
- Se produce mayor número de organismos de los que pueden sobrevivir hasta reproducirse.
- El hecho de que nazcan más individuos de los que logran sobrevivir implica que existe entre ellos una competencia. Se trata de la denominada lucha por la supervivencia.
- Los individuos mejor adaptados se ven favorecidos en comparación con los que no lo están. Esta característica se conoce como selección natural.
- Al reproducirse, los individuos supervivientes dan lugar a las siguiente generación, de manera que las variaciones más favorables se van transmitiendo a la descendencia.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El Lamarckismo



El naturalista francés Jean Baptiste de Monet (1744 - 1829) fue el primero que elaboró una teoría evolucionista razonada. Por ello protagonizó enfrentamientos con Cuvier.
Al igual que Cuvier, Lamarck estudió los fósiles y observó que algunos tenían un aspecto intermedio entre otros más antiguos y los organismos actuales.
La teoría de Lamarck, también llamada teoría de los caracteres adquiridos o transformismo, sostiene que, para adaptarse al medio, los animales desarrollan las estructuras y los órganos que les son necesarios. Estas nuevas características son transmitidas a los descendientes y, de este modo, se van produciendo cambios que van modificando las especies.

Pruebas anatomicas y morfológicas


Se encuentran tres tipos de órganos que apoyan el proceso de evolución:
- Órganos homólogos: constituyen una prueba de la evolución divergente o radiación adaptativa, que consiste en la producción de diversos cambios a partir de un grupo antecesor, de acuerdo con diferentes formas de vida.
- Órganos análogos: son una prueba de la evolución convergente, que consiste en cambios producidos para la adquisición de estructuras semejantes por parte de grupos no emparentados, a partir de organismos antecesores.
- Órganos vestigiales: son una prueba de la evolución a partir de unos antepasados en los que estos órganos resultaban útiles, pero que dejaron de ser necesarios debido a cambios en los hábitos de vida y/o en las condiciones ambientales.

Pruebas fósiles


Los fósiles revelan que existieron organismos diferentes a los actuales y, por tanto, que ha habido cambios en las especies a lo largo del tiempo. En algunas ocasiones se han encontrado fósiles de épocas distintas pertenecientes a especies emparentadas. En estos fósiles, puede apreciarse claramente cambios lentos pero progresivos.
Este hecho constituye una valiosa prueba de la evolución: se trata de las llamadas series filogenéticas, algunas bien conocidas como la del caballo. En este caso, la pata del caballo ha ido alargándose y sufriendo modificaciones que han quedado reflejadas en los fósiles existentes de sucesivas etapas.
Los fósiles también se convierten en un apoyo a las teorías evolutivas a causa de la existencia de formas intermedias que corresponden a organismos que tenían características que hoy poseen grupos distintos.

Pruebas biogeográficas


Los seres vivos que se encuentran geográficamente alejados unos de otros tienen menos caracteres en común que los que están más cerca. Si no hubiera habido evolución, la cercanía o lejanía de estos seres no influiría en sus características.
Con el tiempo suficiente, los grupos de organismos aislados geograficamente evolucionan de forma distinta y originan nuevas especies.
En islas situadas en medio del océano existen especies muy distintas a las del continente, y tanto más parecidas entre sí cuanto más próximas están entre ellas.
Los seres vivos de las islas cercanas a un continente y formadas recientemente son muy semejantes a los seres vivos del continente.
Algunos organismos que quedaron separados por océnos, han evolucionado de forma diferente, aunque mantienen ciertas semejanzas.
La distribución geográfica de ciertas especies solo puede explicarse considerando las teorías de la tectónica de placas y de la evolución.


miércoles, 12 de mayo de 2010

Pruebas Moleculares

El estudio de las moléculas que se encuentran en los seres vivos revela que cuanto mayor es el parecido molecular entre dos grupos de organismos, mayor es el grado de parentesco evolutivo.
En todos los seres vivos existen dos tipos de moléculas ( proteínas y ADN ) constituidas por la unión de moléculas menores ( aminoácidos y nucleótidos, respectivamente ) según unas secuencias específicas y características de cada organismo.

Otras Pruebas


  • Los parásitos son organismos que viven a espensas de otros y han tenido que modificar sus órganos y su morfología a fin de adaptarse a esa forma de vida. Pueden encontrarse órganos homólogos en especies de vida libre muy cercanas a ellos. Además, los mismos parásitos, se encuentran en hospedadores con un alto grado de parentesco evolutivo, lo cual constituye otro indicio de esta relación evolutiva.
  • El comportamiento instintivo de los animales tiene una base genética. Por ello, especies evolutivamente muy próximas suelen presentar comportamientos más parecidos que otras más alejadas.